La niebla que nos borra

El tercer libro de la colección El Rectángulo de Ediciones LA VISITA, creada para la difusión de la fotografía contemporánea hecha en Chile, lleva por título LA NIEBLA y contiene imágenes de Mauricio Valenzuela.

El autor propone aquí una revisión alegórica de un periodo histórico concreto, la década de los 80, cuyo significado final y alcances todavía se discuten. Mauricio Valenzuela es un destacado creador que formó parte de la AFI, la organización gremial más importante de la época, que funcionó como aglutinante de un grupo de fotógrafos talentosos y fecundos.

Mauricio Valenzuela puede ser considerado, entre el conjunto de sus coetáneos, como un ave rara, con una mirada extraordinariamente original e incisiva. Sus imágenes huyen de la representación más comúnmente asociada con el período, las escenas de represión y  las manifestaciones de dolor del cuerpo social, para levantarse desde una posición que roza lo metafísico, donde se intuye gravemente todo lo que no se ve.

El autor recupera en este libro su propia interpretación fotográfica de este periodo histórico. Para ello abandona cualquier posición épica para presentarnos un conjunto de imágenes que se vale de un fenómeno climatológico característico de la ciudad como metáfora de una época. La niebla lo inunda todo, lo cubre todo, lo borra todo.

La protagonista del relato es la ciudad de Santiago, centro político del país, que se nos muestra desdibujada y con sus habitantes perdidos, cabizbajos, flotando en mitad de un gris que se cuela por todos lados amenazando sus existencias precarias. Una mirada que no escapa al registro patrimonial: el cine Prat, las calles del centro, los edificios públicos, el mobiliario urbano o el río Mapocho antes de desembocar finalmente en la nada, como un presagio fatal que se cierne sobre sus pobladores errantes.

Mediante este recurso narrativo, la profunda desazón autobiográfica del fotógrafo es transmitida a través de unas imágenes de atmósfera espesa que están aparentemente desprovistas de acontecimientos o coyuntura alguna.

El libro, con imágenes impresas en duotono sobre papel cuché, conserva el mismo formato que sus predecesores en la colección. La serie de imágenes monocromas viene precedida por una cita categórica del maestro Sergio Larraín (“olvida ya todo lo pasado”) y está acompañada por un brillante prólogo del escritor chileno Antonio de la Fuente,  actualmente radicado en Bélgica. La encuadernación favorece la identidad de un libro que es también un objeto de diseño y que  esconde en ambas solapas un par de “fotos sin cámara”, creación genial del autor para visibilizar mediante palabras lo que no pudo ser fotografiado.  


Libro LA NIEBLA+Envío postal: 9 Euros

ENGLISH