°abweg‎ > ‎

Sobre ABWEG

NICOLÁS WORMULL

(ENGLISH)

ABWEG propone como idea central un extravío: la narración de un proyecto social desquiciado y perdido en el espacio y el tiempo. El fotógrafo Nicolás Wormull, chileno criado en Suecia, quiso dar su testimonio del extraño lugar llamado Villa Baviera, una sociedad fundada en 1961 en el sur de Chile por un grupo de colonos alemanes y liderada por el temido Paul Schäfer.
Allí se ha constatado durante su existencia la ejecución de un catálogo extenso de atrocidades. Junto a otras depravaciones, como el secuestro de niños, su memoria se encuentra también asociada a la tortura y la desaparición de personas durante la dictadura de Pinochet.

Pocos meses después de la muerte del líder, en 2010, Wormull decidió visitar Villa Baviera. Pudo divisar fantasmagóricos paisajes  y enfrentar a sus esquivos habitantes, que rehúyen sistemáticamente el contacto con extraños y que se comunican únicamente en alemán. Desatendiendo las imágenes previas del lugar, de permanente presencia noticiosa en los medios de comunicación, el fotógrafo realiza un relato personal del lugar que logra una gran intensidad emocional.

La frialdad del lugar, el anacronismo de los espacios y sus habitantes, la presencia misteriosa de perros invisibles cuyos ladridos  inundan la noche. Todo aparece reflejado en este recorrido fascinante por uno de los escenarios de uno de los capítulos más oscuros de Sudamérica. En palabras del escritor Carlos Vergara, autor del prólogo, “uno de aquellos sitios en los cuales la poca gente que hay no levanta la vista y la belleza de los parajes se funde –triste y majestuosamente- con una energía que combina la desesperanza y el letargo”.

El recorrido por Villa Baviera de la mano Wormull eriza la piel. Este pequeño fotolibro, de delicado diseño, conforma un conjunto de imágenes a color, con una estética que se acomoda inquietantemente con  la realidad abordada. De cuidado diseño, el libro se transforma en un pasaporte a estos espacios del  horror, un singular paseo por el lugar del crimen con la tranquilidad que produce saber que el asesino ya está muerto.


ISBN 978-956-351-017-1
Ediciones La Visita 2012
Rústica
Impresión en cuatricomía con barniz sobre papel couché opaco
40 páginas, imágenes en color
12 x 15 cm
Texto: español/alemán